VETAQUÍ CLÍNICA VETERINÀRIA
VETAQUÍ CLÍNICA VETERINÀRIA

Manténgase informado en todo momento

En esta sección queremos incluir una selección de las novedades más interesantes del campo de la veterinaria, así como consejos de nuestra consulta.

Tweets de VETAQUÍ CLÍNICA VET @vetaquiclinvet

DECLARADO OFICIAL UN CASO DE RABIA EN TOLEDO, CAUSADO POR UN PERRO DE MONTCADA I REIXAC

El pasado 3 de junio un perro atacó a 3 niños en Toledo y, tras ser abatido por la policía, fue confirmado que se trata de un caso de rabia. Esta mascota convivía con 2 perros más y sus propietarios en Montcada i Reixac (Barcelona), y había pasado varios meses en Marruecos, donde se cree que contrajo dicha enfermedad.

 

Se trata de un caso de rabia "importado" desde el país vecino, no obstante las autoridades sanitarias ya han tomado medidas declarando algunos municipios catalanes como zonas de riesgo, declarando obligatoria la vacunación de todos los perros, gatos y hurones de estas zonas.

 

En Catalunya, así como en otras comunidades autónomas, actualmente no es obligatorio vacunar, pero tras casos como el acontecido recientemente hacen plantear si no debiera ser obligatoria dicha vacuna en todo el territorio español.

 

No es el primer caso de Rabia en nuestro país importado de otros países, por tanto el equipo de VETAQUÍ CLÍNICA VETERINÀRIA resaltamos la relevancia, más que nunca, de aconsejar a nuestros clientes que, siempre que sea posible, vacunen a sus mascotas. 

 

Pueden encontrar información más detallada en los documentos adjuntos (catalán), o en la web de la Generalitat de Catalunya:

 

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=202747&idioma=0

COMUNICADO OFICIAL RABIA CANINA 06.06.2013
2013.06.06_Comunicat_Rabia_canina.pdf
Documento Adobe Acrobat [15.6 KB]
RESOLUCIÓN MEDIDAS CASO DE RABIA JUNIO 2013
cas rabia juny 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [32.3 KB]
VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS CANINA: TODO LO QUE HAY QUE SABER
En este texto encontrará una recopilación de la información más relevante sobre las novedades en prevención contra la Leishmaniosis. Para más información, ¡no dude en consultarnos!
LEISHMANIOSIS CANINA.doc
Documento Microsoft Word [31.5 KB]

LA SALUD DE NUESTRAS MASCOTAS ES UN DEBER, NO UN LUJO. Indignación frente a la subida de IVA en el sector veterinario.

Desde VETAQUÍ CLÍNICA VETERINÀRIA queremos manifestar nuestro profundo y completo desacuerdo, sumados a la gran indignación que sentimos, a causa del incremento del 8 al 21% en concepto de IVA impuesto al sector veterinario clínico. El servicio médico veterinario de pequeños animales y exóticos ha sufrido un incremento de IVA de un 13% a pesar de las múltiples quejas y reclamaciones emitidas por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España a los principales responsables políticos de tal hecho.

Bajo nuestro punto de vista, la salud de nuestras mascotas no es un capricho, un artículo de lujo o algo optativo o prescindible, sino que se trata de un deber y una responsabilidad, constituyendo el servicio veterinario un servicio de primera necesidad. La importancia de la salud animal no sólo afecta a nuestros pacientes, sino que mantiene siempre una íntima relación con la salud humana. No obstante, Si deseamos gozar de una buena calidad de vida tanto para nosotros como para nuestras mascotas, tomemos conciencia de lo que nos rodea.

 

Como profesionales de la veterinaria plenamente conscientes de la situación económica actual, así como de los peligros potenciales que conllevará la ausencia de controles sanitarios de las mascotas, queremos constatar, una vez más, la importancia que tiene que todos aquellos propietarios de mascotas continúen desempeñando una tenencia responsable de sus mascotas por un bien común.

 

A continuación facilitamos información complementaria sobre la tenencia responsable de animales de compañía presente en la Ley de Protección Animal, así como el folleto explicativo emitido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona sobre el incremento de IVA y la publicación en el diario LA VANGUARDIA del Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya.

Poster iva covb.pdf
Documento Adobe Acrobat [353.2 KB]
DECRET 2 2008 llei protecció animal.pdf
Documento Adobe Acrobat [514.4 KB]

AUMENTAN LOS CASOS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS EN PERROS Y GATOS: LA PREVENCIÓN ES ESENCIAL

Un reciente estudio estadounidense arroja datos preocupantes sobre la salud de nuestras mascotas.  Al finalizar este texto encontrarán un pdf adjunto con un amplio resumen sobre dicho estudio, pero aquí dejamos un avance:

 

¿ Sabía que...

 

... Uno de cada 5 perros y gatos padece sobrepeso; en los últimos 5 años su prevalencia ha aumentado hasta el 37% en perros y el 90% en gatos... y esta enfermedad está presente también en perros y gatos con hipertensión, diabetes y artritis?

 

... La artritis ha sufrido un espectacular incremento hasta una prevalencia del 38% en perros y del 67% en gatos?

 

... 1 de cada 12 gatos geriátricos (mayores de 7 años) padece enfermedad renal. El gato tiene 7 veces más probabilidades de padecerla que el perro. Con un diagnóstico precoz la esperanza de vida puede llegar a 2 o 3 años, mientras que un diagnóstico tardío raramente supera los 6 meses?

 

.. 1 de cada 100 perros y 1 de cada 200 gatos padecen disfunción de la glándula tiroides, un 6% y un 13% más que en 2007, respectivamente. Además, un 61% de perros con hipotiroidismo sufren sobrepeso?

 

... Las enfermedades cardíacas son 3 veces más detectables en el perro que en el gato, y un 28% de perros y un 25% de gatos cardiópatas sufren a su vez enfermedad periodontal?

 

A pesar de estos hechos:

 

- Sólo el 36% de los dueños de perros y el 28% de los dueños de gatos llevaría su mascota a un veterinario para controlar alguno de estos problemas.

 

- El 76% de los dueños de perros y el 69% de los dueños de gatos creen que su mascota mantiene un peso correcto.

 

- El 68% de los dueños de perros y el 73% de los de gatos no relacionan la artritis con el sobrepeso.

 

- El 55% de los propietarios no son conscientes de que pueden padecer enfermedad renal a pesar de no parecer enfermos.

 

- 4 de cada 5 propietarios de gatos no relacionan signos como el mal aspecto del pelaje, cambios en los hábitos urinarios o en el apetito como indicativos de problemas tiroideos.

 

- 4 de cada 5 propietarios de perros y 3 de cada 4 de gatos no consideran que una enfermedad dental o una pérdida de peso puedan ir asociadas a una cardiopatía, así como el 49% de los dueños de perros y el 54% de los dueños de gatos desconocen que el envejecimiento puede estar asociado a enfermedades del corazón.

 

Toda la información ampliamente detallada en el siguiente texto en formato pdf.

Como siempre, esperamos que sea de su máximo interés y recomendamos una especial atención a la reflexión final de dicho texto. Como veterinarios clínicos, confiamos en que sirva de nuevo enfoque hacia todos los propietarios de mascotas, que día a día contribuyen con su buen hacer a nuestra labor profesional.

RESUMEN ESTUDIO STATE OF PET HEALTH 2012
Resumen sobre el estudio del incremento de ciertas enfermedades crónicas en perros y gatos, y su contraste con la percepción de los propietarios de mascotas.
ESTUDIO SOBRE EL INCREMENTO DE ENFERMEDA[...]
Documento Adobe Acrobat [59.0 KB]

BEBÉS QUE CRECEN CON PERROS, MÁS SANOS

Desde VETAQUÍ CLÍNICA VETERINÀRIA siempre hemos defendido la convivencia de niños de cualquier edad con mascotas, dados los beneficios que ello aporta tanto a la educación de los niños, la toma de conciencia del sentido de responsabilidad, y el enriquecimiento tanto para ellos como para las mascotas en cuanto a términos de socialización se refiere.

 

Ahora, podemos añadir a la lista de beneficios uno que cae con gran peso sobre los demás: un estudio ha demostrado que los bebés que conviven con perros tienen menos probabilidades de sufrir ciertas enfermedades respecto a aquellos que no conviven con mascotas.

 

Por nuestra parte, complementamos la información de este artículo haciendo un obligado hincapié en que, si ya se recomienda seguir las pautas de revisión, vacunación y desparasitación por el bien de nuestra mascota, en este marco estas recomendaciones aún adquieren más relevancia cuando la mascota conviva con personas inmunosuprimidas (enfermos crónicos, ancianos y bebés en la mayoría de casos).

 

Para leer la noticia completa, pueden acceder al siguiente link:

 

http://www.abc.es/20120721/sociedad/abci-nino-perro-201207211617.html

 

Esperemos reciban la noticia con la misma alegría que nosotros.

VACUNA CONTRA LA RABIA: RECOMENDACIÓN DE POSIBLE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Esta imagen, que representa un perro infectado con el virus de la rabia,  es más frecuente y posible de lo que a priori cabría pensar en el siglo XXI.

 

Ante el incremento del número de casos de rabia registrados en algunos países europeos, incluído España entre ellos, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España plantea la elaboración de una ley que de nuevo obligue a todas las comunidades autónomas a exigir la vacunación de la rabia de nuestras mascotas.

 

La recomendación de los veterinarios de continuar vacunando contra la rabia pese a ser oficialmente un país exento de tal enfermedad, podría convertirse pronto en una obligación por ley para todo el territorio español, y no sólo en algunas comunidades autónomas (hasta la fecha en Cataluña no es obligatorio vacunar de rabia).

 

Pueden consultar toda la información acerca de la noticia en el siguiente archivo adjunto.

Esperemos sea de su máximo interés, por el bien de nuestras mascotas y también por salvaguardar la salud pública.

VACUNA CONTRA LA RABIA: POSIBLE OBLIGATORIEDAD POR LEY
En este documento encontrarán información reciente sobre el aumento de casos de rabia en nuestro territorio, con lo que se plantea una posible ley que obligue a vacunar en todo el país.
VACUNA CONTRA LA RABIA posible obligacio[...]
Documento Adobe Acrobat [57.3 KB]

HOMBRES Y MUJERES: DIFERENCIAS EN LOS VÍNCULOS AFECTIVOS CON NUESTRAS MASCOTAS

Un reciente estudio llevado a cabo por especialistas españoles y británicos, en el que han participado expertos de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, adscrita al Departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona y al Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parc de Salut Mar, ha señalado las diferencias entre hombres y mujeres, e incluso entre parejas con y sin hijos, a la hora de establecer sus vínculos afectivos con mascotas.

 

El estudio indica que las mujeres se asemejan a los hombres en actividades de ocio y alimentación de nuestras mascotas, pero en cambio han obtenido mayor puntuación a la hora de manifestar sus vínculos emocionales con las mascotas.

 

Por otra parte, las parejas sin hijos han mostrado más abiertamente las limitaciones que implican el hecho de tener una mascota en cuanto a cambios en la vida cuotidiana se refiere (evidentemente, se adquieren una serie de responsabilidades ineludibles para con nuestra mascota a lo largo de toda su vida que, obviamente, afectarán a nuestro quehacer diario), aunque a pesar de ello estas parejas tienden a mostrarse particularmente cercanas a su mascota en cuanto al aspecto emocional. Es posible que en estos casos la mascota adopte en cierto modo el papel de un hijo para estas personas.

 

Estas conclusiones nos acercan más a facilitar la integración de nuestras mascotas en nuestras vidas, apoyando así el hecho de que realmente convivir con una mascota mejora nuestra calidad de vida, así como nuestra salud física y mental como demuestran las conocidas terapias con animales.

 

La nueva cátedra tiene como objetivo investigar y dar a conocer a la sociedad los beneficios de la convivencia con animales, así como el valor terapéutico que tienen para muchas personas con necesidades especiales. El proyecto se impulsa de forma conjunta por la Fundación Affinity, la Universitat Autònoma de Barcelona y el INAD-Parc de Salut Mar.

NUESTRAS MASCOTAS Y LOS PETARDOS: CONSEJOS PARA MINIMIZAR EL ESTRÉS

Si a nosotros ya nos pueden dar un buen susto al cogernos desprevenidos caminando por la calle en la verbena de San Juan, podemos imaginar el estrés que implica el estallido de un artefacto de pirotecnia o cualquier sonido de cierta intensidad para nuestras mascotas.

 

Es por todos conocida la gran capacidad auditiva de nuestras mascotas respecto a nosotros, y no sólo hablamos de perros y gatos, sino de cualquier tipo de animal. Son capaces de captar una gama más amplia de frecuencias de onda que el oído humano, en especial los sonidos de alta frecuencia, además de poder detectarlos a mayor distancia. Esto implica, por tanto, que son mucho más sensibles a los ruidos que el ser humano. Si a esto añadimos que no comprenden el origen de tales sonidos (o bien los asocian a otros sonidos similares que implican experiencias desagradables, tales como disparos, por ejemplo), y que estos sonidos no responden a ninguna pauta de repetición previsible (es decir, que nunca sabemos cuándo puede estallar o no un petardo), la situación que se le presenta a nuestra mascota puede ser realmente muy estresante.

 

Por suerte, nosotros sí podemos asociar la conducta de miedo de nuestra mascota al hecho que la genera, con lo que contamos con cierta ventaja a la hora de poder prevenir y controlar este problema. Evidentemente, no podemos preveer cuándo exactamente va a estallar un petardo, pero sí sabemos que el día 23 de junio es uno de los días más ruidosos del año. Por tanto, podemos adoptar una serie de medidas previas para moldear en cierta manera la percepción de nuestra mascota e intentar orientar este tipo de sonidos hacia una experiencia no necesariamente negativa para nuestra mascota.

 

La mayoría de propietarios, por inercia, acuden a nuestra clínica pidiendo "la pastilla de los petardos", es decir, algún tipo de tranquilizante o sedante que disminuya la percepción de estímulos por parte de su mascota durante las horas más conflictivas del problema, ya sea para viajar en coche, en tren, obras en el edificio, o la verbena de San Juan. Es muy importante dejar constancia de que sólo se recomienda el uso de tales fármacos en animales perfectamente sanos, sin afecciones cardíacas, que no estén en tratamiento con otros fármacos que puedan causar interacciones con tales productos y que en última instancia será a criterio del veterinario clínico decidir si un paciente en concreto puede obtener beneficio de la administración de dichos fármacos. En nuestra clínica recomendamos una exploración médica previa a la prescripción de fármacos de este tipo, y teniendo siempre en cuenta la historia clínica del paciente, y valorando es estado clínico en el momento preciso; un mismo paciente puede haber necesitado tomar tales fármacos el año anterior y no ser recomendable que lo tome actualmente por diferentes motivos. Nunca hay que olvidar los factores individuales que pueden influir en la intensidad, duración y tipo de efecto de los fármacos sobre los pacientes. Estos fármacos se reservan en casos de ciertos grados de ansiedad que necesitan tratamiento farmacológico de apoyo para ser controlados, y siempre en pacientes clínicamente sanos.

 

Una de las opciones más naturales y lógicas, pero que no logran un resultado inmediato, es la "desensibilización" de nuestra mascota hacia ciertos sonidos. Esto se aplica no sólo en el caso de fobias a petardos, sino en pacientes que muestran claros problemas de ansiedad ante tormentas u otros acontecimientos similares. Se trata de introducir de una manera suave y paulatina todos aquellos sonidos que causan miedo a nuestra mascota, para que se adapte a percibirlos sin recibir una mala experiencia sino todo lo contrario: que pueda asociarlos a una experiencia neutra o positiva. Puede utilizarse un CD grabado con sonidos de truenos, petardos, motores de coche, máquinas taladradoras, etc, y presentar dichos sonidos inicialmente durante poco tiempo, a un volumen bajo y a ser posible en momentos de ocio o simplemente agradables para la mascota (el momento del juego, de la comida, etc). Conforme va disminuyendo su conducta de estrés ante tales sonidos, se va incrementando la frecuencia y la intensidad de la exposición, hasta que el paciente queda desensibilizado de manera que no se alterará al percibir tales estímulos sensoriales. Estos ejercicios son muy útiles siempre y cuando contemos con el tiempo suficiente para llevarlos a cabo, y hayamos comenzado con suficiente tiempo de antelación. Es decir, que si empezamos a poner el CD grabado una semana antes de la verbena de San Juan, probablemente no consigamos resultados. Estamos hablando de probablemente meses de trabajo constante, pero que si se realiza correctamente puede solucionar el problema de forma completa, natural y permanente.

 

Por otra parte, debemos comprender el instinto de salvaguarda y protección propio de cualquier animal, y por tanto hemos de proporcionar una "vía de escape" para nuestra mascota. A diferencia del ser humano, un animal puede considerar un rincón aislado, pequeño y oscuro como un refugio seguro, tranquilo y apacible donde se siente protegido ante cualquier agresión. Por tanto, no es raro observar que cuando reciben un estímulo auditivo que les resulta desagradable, perturbador o que directamente les causa pánico, busquen desesperadamente un rincón donde esconderse: intentar subir a las faldas de su propietario, esconderse detrás del sofá, en el baño, debajo de una cama, debajo de la mesa del comedor, o que rasquen la puerta del dormitorio más alejado del sonido para que le dejemos acceder a él, alejándose así de la fuente del problema. En tal caso, no hay que castigar tal conducta sino ponerle las cosas fáciles. Puede ser enriquecedor que durante unas semanas previas escojamos un lugar de la casa donde sabemos que nuestra mascota se siente tranquila y segura (y a ser posible alejada de sonidos), y le ayudemos a construir su propio refugio. Se trata de incentivar que nuestra mascota se dirija a dicho lugar cuando aparezca la conducta de estrés, y para ello procuraremos que ese lugar signifique para ella algo realmente confortable y agradable. Puede ayudar el colocar sus juguetes preferidos, pasar ratos jugando con ella en la zona del refugio, e incluso que encuentre comida y agua a su disposición allí mismo. Así, cuando aparezca el estímulo negativo su instinto le guiará a buscar su refugio perfecto, donde encuentra calor, entretenimiento, comida y agua para subsistir ante cualquier adversidad. Como en el anterior ejemplo, recalcamos que no sirve de nada construir dicho refugio la mañana previa a la verbena, donde probablemente nuestra mascota ya lleva un par de días oyendo algún que otro petardo "premonitorio" y partimos de una actitud de preaviso en la que nuestra mascota ya está alerta a cualquier indicio de problema, potenciando así la conducta de miedo ante el más mínimo percance.

 

Todas las pautas de modificación de conducta se han de utilizar SIEMPRE CUANDO EL ANIMAL ESTÉ TRANQUILO. Cuando el paciente está alterado, no nos prestará toda la atención necesaria y sólo conseguiremos alterarlo más, potenciando así la conducta de miedo. No sirve de nada el castigar una conducta de miedo, pero tampoco debemos cometer el error de reforzarla; esto significa que sólo le dedicaremos caricias, palabras de tranquilidad y cariño cuando esté calmado, y no cuando esté nervioso llamando nuestra atención, ladrando, saltando, llorando o aullando. Si en ese momento atendemos su reclamo, interpretará que esa es la conducta a seguir para conseguir sus propósitos. Y lo que debemos intentar es que comprenda que sólo en una situación de calma y tranquilidad recibirá su recompensa. Este es quizá el aspecto más difícil de aplicar, el saber cuándo premiar y cuándo ignorar. Pero ante todo, apliquemos la lógica: sólo premiaremos lo que queremos de nuestra mascota, e ignoraremos todo lo demás.

 

Para ayudarnos a conseguir un ambiente lo más agradable posible para favorecer que nuestra mascota esté tranquila, podemos ayudarnos de productos disponibles en el mercado que basan su efecto en simular la sensación de bienestar que proporcionan las feromonas, unas hormonas que todos los mamíferos sintetizan de manera natural y que juegan un papel muy importante en el estado de ánimo y otras conductas como la socialización y la conducta sexual. Dichos productos tienen como principio activo análogos de feromonas, diferenciando entre los productos destinados a felinos y los destinados a perros, ya que las feromonas son especie-específicas (es decir, las feromonas tienen efecto exclusivamente en la especie que la sintetiza: las que fabrican los gatos tienen efecto sólo en los gatos y las de perro sólo en los perros, etc). Existe la presentación en collar, en spray, y en difusor con recambios, que en este último caso están destinados a conectarse en la zona de la casa donde el paciente vaya a pasar más tiempo, o donde nos interesa potenciar este efecto de bienestar. La recomendación es su uso continuado durante al menos 4 semanas para evidenciar un efecto, por tanto volvemos a insistir en que son medidas preventivas que se han de aplicar antes de la aparición del problema.

GARRAPATAS INFECTADAS POR LEISHMANIA INFANTUM: UN HECHO REAL

FUENTE: PORTAL VETERINARIO ARGOS

 

Hasta ahora se ha considerado a los artrópodos del género Phlebotomus (los mal llamados mosquitos) como los principales vectores responsables de la transmisión de la leishmaniosis, tanto en nuestras mascotas como en humanos. Este método de transmisión ha sido exhaustivamente estudiado y a pesar de ello cada día obtenemos más información sobre esta grave enfermedad.

 

Recientes estudios confirman que las garrapatas, uno de los ectoparásitos por excelencia de nuestras mascotas, también pueden ser infectadas por Leishmania infantum, parásito que causa la tan conocida leishmaniosis. Este hecho ha sido constatado mediante un estudio realizado en Italia, concretamente en una zona endémica de leishmaniosis (es decir,una zona en la que está demostrada la presencia de dicha enfermedad) en el que mediante técnicas de PCR se ha logrado aislar ADN de Leishmania infantum en aproximadamente un 10% de garrapatas de la especie Rhipicephalus sanguineus (una de las principales garrapatas también de los perros de nuestro país).

 

Lógicamente, también se valoró la presencia de la enfermedad en los perros parasitados con tales garrapatas mediante dos técnicas laboratoriales diferentes (PCR y ELISA), dando como resultado una PCR positiva en el 19,5% de los perros estudiados, y dentro de estos individuos positivos sólo 2 fueron seronegativos en ELISA. Esto significa que las garrapatas provenían tanto de perros seropositivos a leishmania como seronegativos.

 

Como conclusión podemos extraer que existe realmente una alta prevalencia de garrapatas infectadas por Leishmania infantum y que, mientras desconozcamos qué papel pueden jugar estos ectoparásitos en la transmisión de esta enfermedad, hemos de enfatizar aún más en la importancia de llevar a cabo unas buenas pautas de prevención tanto de la enfermedad como de sus posibles vías de transmisión, recomendando así realizar pruebas serológicas a nuestras mascotas para una detección precoz de la enfermedad, utilizar los métodos preventivos contra la leishmaniosis que mejor se adapten a cada paciente, y por supuesto, cumplir rigurosamente con las pautas de desparasitación tanto interna como externa de nuestras mascotas, ya que tanto garrapatas como pulgas pueden transmitir otras enfermedades como la Ehrlichiosis o parasitosis intestinales.

VACUNA CONTRA TOXOPLASMOSIS FELINA: UN PASO MÁS CERCA

Nos complace informar que recientes publicaciones muestran un gran avance en la protección contra la Toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria causada principalmente por un coccidio llamado Toxoplasma Gondii, del que muchas mujeres embarazadas habrán oído hablar.

 

Estudios realizados en la universidad de Londrina-UEL (Brasil) demuestran que una vacuna experimental obtenida a partir de proteínas de la roptria (un orgánulo celular que contiene dicho parásito) inoculada en gatos por vía intranasal y vía rectal, ha generado una cierta respuesta de protección contra esta enfermedad.

 

Así pues, estamos ante un gran adelanto en cuanto a poder obtener en un futuro una vacuna que pueda usarse como medio profiláctico contra la Toxoplasmosis. Mientras tanto, la mejor arma a nuestro alcance sigue siendo la información de cara al propietario de un gato.

 

Aprovechamos para romper también con ciertos comentarios (queremos pensar que simplemente por falta de información) que hasta ahora han hecho que muchos propietarios tomen la, bajo nuestro punto de vista, errónea decisión de "deshacerse" del gato por el riesgo de transmisión de la enfermedad a personas inmunodeprimidas (niños y ancianos, personas que padezcan SIDA o cualquier patología que afecte al sistema inmunitario) o personas embarazas.

 

Si bien es cierto que el gato, como huésped definitivo de Toxoplasma Gondii, es transmisor de la enfermedad, cabe concretar que debido al ciclo biológico del parásito, este riesgo queda prácticamente anulado tomando ciertas medidas de precaución. Basta con retirar las deposiciones del gato diariamente, y lavarse las manos tras haber manipulado las heces o la bandeja donde el gato hace sus necesidades. O más sencillo aún: que la persona en riesgo no se encargue de las tareas de limpieza de las deposiciones de su mascota. Los ooquistes de Toxoplasma Gondii tardan como mínimo 24 horas en esporular en el medio ambiente, lo que significa que las heces de un gato parasitado nunca serán infectivas si no han pasado como mínimo 24 horas desde que el gato las ha depositado. Para ser más explícitos: a no ser que una persona se dedicase a manipular directamente con las manos las heces de su gato que han estado en la bandeja más de un día, e inmediatamente después se llevase las manos a la boca sin habérselas lavado, podemos asumir que el riesgo es insignificante.

 

Hoy en día, existe mayor riesgo de contraer toxoplasmosis consumiendo alimentos que puedan contener residuos orgánicos procedentes de otros huéspedes intermediarios (principalmente mamíferos), como por ejemplo el ingerir verduras u hortalizas mal lavadas o consumir carne cruda o poco cocinada. La congelación a -40ºC elimina la viabilidad del parásito, con lo que puede ser una medida de control. Es por estos motivos que en mujeres embarazadas se recomienda no consumir vegetales sin lavar o cocer, ni embutidos o carnes poco cocinadas.

 

Otro factor a tener presente es que la susceptibilidad de un individuo a contraer la enfermedad va a depender en gran medida de su sistema inmune. Si una mujer embarazada ya posee anticuerpos contra el parásito, muy probablemente esté protegida de forma natural contra la enfermedad. La manera de averiguarlo es tan simple como que la persona se realice una analítica de sangre para toxoplasmosis.

 

A la hora de la verdad, el médico suele ir directamente a la otra alternativa, que es recomendar que se teste al gato, sin considerar que siempre resultará menos traumático hacer una analítica a una persona (como otras tantas que deberá realizarse una mujer a lo largo de su embarazo) que hacérsela a un gato (es muy frecuente la necesidad de sedar al paciente para tales procedimientos, sumado al estrés que le causa al gato tal tipo de manipulación). En caso de testar los niveles de anticuerpos en la mascota, hay que entender que un gato "negativo" a toxoplasmosis no posee anticuerpos contra el parásito, con lo que no transmitirá la enfermedad pero sigue siendo susceptible de contraerla en cualquier momento. En cambio, un gato "positivo" a toxoplasmosis puede indicar que realmente contenga el parásito (y por tanto sería potencialmente transmisor de la enfermedad) o bien que simplemente esté inmunizado por haber estado en contacto con el parásito en cualquier momento de su vida. A esto se añade la falta de fiabilidad de los resultados, con lo que se recomienda, en función del resultado inicial, repetir la serología del gato pasados 21 días (es decir, repetir la analítica a las 3 semanas).

 

En resumen, no puede afirmarse categóricamente que cuando una mujer está embarazada lo que ha de hacer es apartar al gato de su vida, sino que lo más lógico es averiguar en primera instancia si la persona corre riesgo de contraer toxoplasmosis o si ya está protegida por anticuerpos propios de su sistema inmune, y adoptar sencillas medidas profilácticas para disminuir el riesgo de contraerla. A no ser que su gato muestre signos de enfermedad compatibles con toxoplasmosis, nuestra opinión es que el pobre felino ya sufre suficiente suplicio, aunque sea necesario, realizando sus revisiones periódicas.

ATENCIÓN: CASO DE RABIA EN ESPAÑA

Esperamos que con la publicación de esta noticia colaboremos con una importante labor de concienciación hacia todo propietario de una mascota, ya sea perro, gato o hurón, susceptible de padecer la enfermedad de la rabia.

 

El mapa adjunto, publicado por la OMS, refleja distribución geográfica del virus de la rabia a nivel mundial en 2007. A pesar de estar en una zona declarada exenta de rabia, hay que considerar los transportes de animales, viajes por ocio al extranjero, e importaciones y exportaciones de mascotas como una fuente de transmisión que incrementa el riesgo de entada del virus de la rabia a nuestro país, como demuestra el siguiente artículo.

 

En nuestra clínica siempre recomendamos vacunar contra esta enfermedad, a pesar de que Catalunya se considere exenta de rabia y que por tanto no sea obligatorio vacunar contra ella. Pero precisamente por casos como el que se describe a continuación, nunca estará de más que su mascota esté convenientemente protegida. Y más cuando se trata de una zooosis, es decir, una enfermedad transmisible también al ser humano. Es nuestra obligación y responsabilidad informarle de tales hechos, para que usted decida con criterio cómo garantizar el mejor cuidado tanto de su mascota como de sus allegados.

 

FUENTE:  PORTAL WEB DE LA REVISTA ARGOS  Por Joaquín Ventura García

 

Holanda ha notificado un caso de rabia en un cachorro de perro en Amsterdam.

Un cachorro rabioso ha sido importado a Amsterdam (Holanda) en febrero de 2012, desde Marruecos vía España. En una acción conjunta llevada a cabo por la Netherlands’ Food and Consumer Product Safety Authority, el Public Health Service of Amsterdam y el Centre for Infectious Disease Control todas las personas y animales que se han visto expuestos al virus han sido trazados y, en los casos necesarios, se han llevado a cabo las medidas de profilaxis necesarias en estos casos.

 

El 28 de enero de 2012, una pareja holandesa residente en Marruecos adquirió un cachorro de ocho semanas de edad y lo llevó a un veterinario local que le insertó un microchip y expidió un certificado de buena salud, sin que el animal hubiese recibido ninguna vacuna.

El 4 de febrero, la pareja y su perro viajaron en ferry desde Marruecos a España. Una vez llegados Europa adquirieron el pasaporte europeo para animales de compañía y el 11 de febrero volaron hasta Amsterdam. Y aunque el cachorro estuvo en contacto con varios agentes de aduanas en el aeropuerto de Málaga (España), así como con otros en Amsterdan, ninguno de ellos en ninguno de los dos aeropuertos examinó la documentación del animal.

 

Nada más llegar a Amsterdam el cachorro entró en contacto con amigos y familia de los propietarios. Durante los días siguientes comenzó a mostrarse hostil y el 14 de febrero fue llevado a un veterinario tras morder a sus dueños. En principio se pensó que se trataba de una reacción normal debida al estrés del cambio de ambiente y se procedió a sedar al perro, aunque el día 15 el animal era ya incontrolable. Entonces fue cuando los propietarios notificaron que el cachorro procedía de Marruecos y los veterinarios al cargo notificaron de inmediato el caso a la Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority (NVWA). Como los síntomas encajaban con los descritos para la rabia, la NVWA decretó la eutanasia del animal y el 15 por la tarde ya se había confirmado la infección por virus de la rabia genotipo I.

 

Posteriormente, se ha trazado con todo detalle el viaje de los propietarios desde la adquisición del cachorro y se han tomado las medidas oportunas para que el brote quede erradicado y no haya peligro para las personas u otros animales que hubiesen podido estar en contacto en el virus.

 

Este ha sido el primer caso de rabia causada por el virus clásico en un animal en Holanda desde 1988. La importación accidental del cachorro infectado ha supuesto un peligro importante y un gran gasto económico dados los mecanismos de salud pública que se han puesto en marcha para localizar a 48 individuos (personas y animales) que habían estado en contacto con el perro en cuestión y administrar a 45 de ellos tratamiento antirrábico. Además, tres animales han tenido que ser sacrificados.


En la consulta española se expidió un pasaporte europeo para la mascota aunque, según las leyes de la UE, los perros de terceros países sólo pueden entrar en territorio de la Unión tras ser vacunados contra la rabia y mantenidos en cuarentena durante tres meses; los agentes de aduanas en España y Holanda no fueron capaces de ver que el perro no cumplía estas condiciones.

 

La NVWA exhorta a todos los veterinarios clínicos y departamentos de aduanas de todo la Unión Europea a seguir estrictamente la legislación vigente y a ser conscientes del peligro que supone la importación de animales portadores del virus de la rabia. La importación ilegal de animales desde países en los que la rabia es endémica se produce con demasiado frecuencia: sólo Francia ha reportado nueve casos en los últimos 10 años, siete de ellos procedentes de Marruecos. Por ello, los ciudadanos deben ser también muy conscientes del peligro que puede suponer no seguir la legislación europea en esta cuestión.

*Van Rijckevorsel GG, Swaan CM, van den Bergh JP, Goorhuis A, Baayen D, Isken L, Timen A, van den Hoek A. Rabid puppy-dog imported into the Netherlands from Morocco via Spain, February 2012. Euro Surveill. 2012;17(10):pii=20112. Available online: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20112



35 NUEVOS CASOS DE LEISHMANIOSIS HUMANA EN FUENLABRADA (MADRID) DESDE PRINCIPIOS DE 2012

El objetivo de la difusión de este artículo es, sin duda, la demostración de la importancia de la leishmaniosis como zoonosis, y no sólo como una enfermedad grave y potencialmente mortal para su mascota.
Obviamente, los animales juegan un papel clave en la perpetuación del parásito, sin olvidar la forma vectorial como el principal modo de transmisión. En este caso cabe destacar que el principal reservorio del parásito reside en la población descontrolada de lagomorfos (conejos y liebres) de la zona de Bosquesur, habiendo comprobado que en la población de perros de las localidades afectadas no ha habido incremento en la prevalencia de la enfermedad. Esto significa que las medidas profilácticas recomendadas por los veterinarios a los propietarios de perros están dando buen resultado, descartando al perro como la vía de contagio de leishmaniosis.
Así pues, insistimos en que un perro infectado con parásitos de Leishmania sp no supone a priori un riesgo para la salud de los que lo rodean, aunque recalcamos que cualquier acción profiláctica contra esta enfermedad llevada a cabo por el bien de su mascota también repercutirá positivamente en el control de esta zoonosis.

FUENTE: PORTAL WEB DE LA REVISTA ARGOS Por Joaquín Ventura García
(Foto: DiCYT)

Los últimos datos disponibles acerca de los casos de leishmaniosis que se han venido registrando en la zona de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid, arrojan una incidencia casi un 40 por ciento menor que el año pasado, pero el número de enfermos sigue siendo anormalmente alto.

La edición digital de El País informa de que el número de casos de leishmaniosis humana registrados en el área de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid, España) desde principios de año asciende ya a 35. El dato es positivo si se lo compara con el mismo periodo de 2011, pero sigue siendo anormalmente alto para una región supuestamente no endémica y un país desarrollado. Esta información contradice unas recientes declaraciones de la directora general de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, en las que afirmaba que la prevalencia de la enfermedad había vuelto a parámetros normales.

 

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, distingue entre los casos notificados y los que han iniciado los síntomas en 2012: solo 14 de los 35 notificados iniciaron los síntomas entre enero y marzo, por lo que el resto corresponde a confirmaciones diagnósticas en laboratorio de enfermos antiguos que incluso pueden estar ya curados.

 

Del total de los 266 casos incluidos en el brote hasta la fecha, el 41% corresponden a leishmaniosis visceral. El resto, son de leishmaniosis cutánea. Los últimos datos también han obligado a incluir a Humanes (cuatro casos en 2012) entre los municipios afectados por el brote, que hasta ahora eran Fuenlabrada, Getafe y Leganés.

 

Las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente trabajan para controlar a los animales que consideran reservorios en este caso: las liebres del parque Bosquesur. La Comunidad ha llegado a declarar “comarca de emergencia” Fuenlabrada y alrededores para permitir la caza “excepcional” de liebres y conejos.



PAUTAS DE DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN MASCOTAS

La recomendación para mantener un buen estado de salud en su mascota es desparasitar externamente contra pulgas, garrapatas, piojos y otros ectoparásitos mensualmente, e internamente contra parásitos intestinales cada tres meses como mínimo.

 

En el caso de cachorros, siempre es recomendable realizar un análisis coprológico previo a la vacunación, para establecer la pauta de desparasitación más concreta en cada situación. Y es tan sencillo como traer una pequeña muestra de heces cuando nuestra mascota decida "ir al baño". No se preocupe, el resto del proceso ya es cosa nuestra...

 

Si su mascota es una especie exótica, no dude en contactar con nosotros para indicarle la mejor pauta de desparasitación para su mascota. También le informaremos sobre los cuidados básicos que necesita para llevar una vida saludable en su compañía.

 

¿Cuándo fue la última vez que desparasitó a su mascota? Estaremos encantados de ayudarle a que los despistes no vuelvan a ser un problema.

Nueva presencia en Internet

Descubra ahora también en Internet todo lo relativo a nuestra clínica y las últimas novedades en veterinaria. Gracias por visitar nuestro sitio web.

Vacuna contra la leishmaniosis: todo lo que hay que saber

Ya está disponible la vacuna contra esta grave enfermedad. Aquí encontrará toda la información sobre los requisitos de su mascota y la pauta de vacunación.

Pautas de vacunación y desparasitación

Los cuidados básicos de nuestra nueva mascota

Nueva presencia en Internet

Descubra ahora también en Internet todo lo relativo a nuestra clínica y las últimas novedades en veterinaria.

 

Ver todas las noticias

VETAQUÍ CLÍNICA VETERINÀRIA

Rosselló 395, Local 6.

08025 BARCELONA

Entrada por Ptge. Mariner.

 

Teléfono: 93 458 28 73

Correo electrónico:

info@vetaquiclinicaveterinaria.com, vetaqui@yahoo.es

 

Horario de consulta:

MAÑANAS: de 09:30h a 13:30h

TARDES: de 16:30h a 20:30h

SÁBADOS: de 11h a 14:00h

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.